La montaña

El Shisha Pangma (oficialmente Xixabangma), también conocido como Gosaithan, con sus 8.046 msnm (con tres cimas superiores a los ochomil metros unidas por una estrecha arista), es la menor de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros. El Shisha Pangma es el único que está completamente situado en la región del Tíbet(más concretamente en el parque nacional de Langtang, al norte de Katmandú) y fue la última en ser ascendida en 1964 por el alpinista chino Xǔ Jìng y otros nueve tibetanos que formaban la expedición.
La exploración del Shisha Pangma es corta, en 1921 fue observado por los miembros del equipo de británico de reconocimiento al Everest desde unos 45 kilómetros de distancia, y es muy posible que ellos fuesen los primeros europeos en verlo, todas las expediciones posteriores al Everest también lo debieron haber visto, en 1945 Peter Aufschnaiter y Heinrich Harrer lo dibujaron durante el viaje que tuvieron que realizar a través del Tibet tras escapar de un campo de prisioneros de guerra de Dehra Dun, en el que habían sido recluidos en 1939. Fue la última de las 14 cimas superiores a 8000 metros en ser ascendiuda en 1964 y no volvió a ser ascendido hasta 1980, a causa de la prohibición impuesta por las autoridades chinas que finalizó en 1978.
Su nombre en tibetano significa "cresta sobre la planicie de hierba" mientras que Gosaithan en hindi, significa "el trono de los dioses".

La ausencia de grandes cumbres a su alrededor, hace resaltar majestuosamente su abrupta y rocosa cara sur.


Para ver más imágenes de la montaña pincha aquí...