La Expedición

La ruta escogida para la ascensión es la que siguió la expedición china que alcanzó por primera vez la cumbre el año 1964. Se trata de una vía muy estética que no presenta demasiadas dificultades técnicas, aunque en los últimos años el tramo que va desde el “Gendarme negro” hasta la cumbre principal a 8.046 m. se presenta peligroso por el riesgo de aludes, placas de viento, cornisas y seracs. Por ello muchas expediciones optan por seguir la arista norte, más segura, y llegar a la cumbre central de 8.030 m.
Itinerario de ascensión
Campo Base (5.400 m) - Campo I (6.300 m)
Una marcha de aproximadamente dos o tres horas sobre una morrena conduce a la base del glaciar, donde es posible establecer un depósito de material y un campamento provisional. Desde aquí, cuatro o seis horas de ascensión sobre pendientes de inclinación modera da nos llevan al CI, establecido sobre un plato confortable y seguro.
Campo I (6.300 m) - Campo II (6.800 m)
Pendientes un poco más empinadas, nos conducirán al gran plato sobre el que se establece habitualmente el CII, después de unas tres o cinco horas de marcha.
Campo II (6.800 m) - Campo III (7.400 m)
Es necesario atravesar el gran plato para llegar bajo un amplio corredor que conduce directamente al CIII. La pendiente es fuerte y a veces se emplean cuerdas fijas. Tras cuatro o seis horas de esfuerzo, alcanzaremos el collado donde será instalado el campo. Éste está abierto a los vientos, a veces violentos, que hacen que sea menos confortable que los precedentes.
Campo III (7.400 m) - Cumbre (8.046 m)
La ruta de ascensión sigue la arista norte hasta un característico gendarme negro. La inclinación de la pendiente es fuerte y el estado de la nieve, a veces delicado. A partir del gendarme, la traza inicial de la vía normal emprende una larga travesía ascendente que conduce directamente a la cumbre principal.


Para llevar a cabo este proyecto se hace necesario un equipo de material muy amplio (además de las personas claro está), aunque no nos olvidamos de las primeras ascensiones con mucho menos "lujo" que ahora...
Material orientativo para esta expedición pincha aquí...